Nuestra compañía Remberi S.A. se preocupa por el desempeño comercial de los negocios que día a día se debe enfrentar a varias dificultades como barreras arancelarias, restricciones comerciales y procesos inadecuados que entorpece el dinamismo entre las partes que conforma el comercio exterior.
Pero ahora más que nunca se está presentando una situación muy crítica dentro de la cadena logistica entre esta, es la congestión portuaria en Inarpi se refiere a la situación en la que hay una acumulación excesiva de carga o tráfico en el puerto de Inarpi, lo que puede causar retrasos en la carga y descarga de buques, así como en el transporte terrestre de mercancías. Esta congestión puede deberse a una variedad de factores, como un aumento repentino en el volumen de carga, la falta de infraestructura adecuada o problemas logísticos en sus casos.
El gremio de los transportistas ve este factor como un entorpecimiento al desarrollo del país, debe esperar más de 7 a 8 horas para poder ingresar a las instalaciones de dicha institución mencionada, sumado más otro factor de la delincuencia, extorsiones entre otros, implica que el Gobierno Nacional debe planificar y reforzar la seguridad militarizada en los puertos ecuatorianos para brindar las garantía del buen funcionamiento de manera indefinida , adicional el sector estratégico ve como una preocupación por costos extras como reprogramación de turnos , stand by entre costos que implica un alza en los costos de producción y encarecimiento al consumidor final , volviendo menos competitivo.
Bajo pronunciamiento el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador hizo un llamado de atención a las directivas de Inarpi para se cumple las cláusulas del contrato de funcionamiento como almacén portuario de brindar facilidades y no verse afectado el proceso logístico. El SENAE reconoce este problema y ha señalado que recientemente, el 18 de marzo, el 15% de la carga quedó rezagada. Esta situación ha generado preocupaciones, especialmente considerando que algunas terminales podrían estar cobrando menos, convirtiéndose en opciones preferidas para ciertas navieras.
Considero que la infraestructura portuaria actualmente en INARPI se encuentra totalmente colapsada implicando demoras en el ingreso y salida de contenedores, procesos deficientes y decisiones gerenciales sin resultados favorables, se debe tomar decisiones radicales para este efecto retrodata sea reemplazo por soluciones integrales que favorecen al desarrollo económico y comercial de nuestro país.
Miguel Arevalo V.
Somos REMBERI S.A., tu aliado estratégico en Logística Integral de comercio exterior.
miguel.arevalo@remberi.com