«Con más de 10 años de experiencia en comercio exterior y logística aduanera, he observado que los consignatarios ecuatorianos a menudo se enfrentan a dificultades en su primera importación desde China al negociar los términos CFR y/o CIF. Una vez que la mercancía llega al puerto de Guayaquil y deben hacer frente a los gastos locales correspondientes, muchos lamentan su elección debido a diversos factores que pueden impactar significativamente en el presupuesto final de la importación.»
Los gastos locales de destino suelen duplicarse o incluso triplicarse en comparación con las cotizaciones habituales de una empresa de consolidación de carga o un agente local de carga. Por ejemplo, al comparar precios, observamos que en la factura comercial del proveedor y consignatario el flete se cotiza en $80.00, pero en el mercado global con destino a Ecuador se encuentra en $180.00. El importador considera que el flete marítimo es más económico y decide negociar términos CIF con su proveedor. Sin embargo, al momento de pagar los gastos locales de destino, se encuentra con costos inesperadamente altos para una carga consolidada.
Cuando la mercancía ya ha llegado al puerto de destino y la has importado en condiciones CIF, será el agente en destino (al cual no conoces) quien se pondrá en contacto contigo para despachar la mercancía y cobrarte todos los gastos portuarios, En el caso de que sea un envío consolidado, también te cobrarán por los gastos de desconsolidación y almacenaje, así como otros pequeños gastos que verás en la factura y cuyo significado desconocerás. Cuando un proveedor chino se encarga de tu envío, es posible que no tengas información precisa sobre la fecha exacta de llegada de tu carga de importación. Ha habido casos en los que las mercancías viajan por todo el mundo hasta lograr la conexión en el puerto de Guayaquil. El tiempo de tránsito desde un puerto principal en China hasta Ecuador se estima entre 32 y 45 días, y al manejar el flete para cargas bajo la negociación CIF, la demora puede superar los 60 días.
Para concluir, en el caso de una carga bajo la modalidad CIF, es importante tener en cuenta que el costo de la carga incluye el flete marítimo y el seguro. Es completamente falso que el seguro provenga de China para cubrir eventualidades como siniestros, robos o daños que la nave marítima pueda sufrir en su trayecto hacia el destino. Mi recomendación es que busquen un corredor de seguros local y/o su agente de aduanas en el país de destino para que emitan una póliza contra todo riesgo antes de que la carga zarpe. De esta manera, su carga estará protegida ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el transporte.
Somos REMBERI S.A., tu aliado estratégico en Logística Integral de comercio exterior.
Atte: Josué Cárdenas T.
josue.cardenas@remberi.com