La finalización de ataques a buques mercantes en el Mar Rojo bajaría las tarifas de fletes spot hasta un 50%

El domingo 9 de junio se informó de dos nuevos buques atacados por parte de los rebeldes hutíes al transporte marítimo internacional, esta vez los blancos fueron el portacontenedores «Tavvishi» de  5.400 TEUs de MSC y el buque de carga general «Noorderney», último que reportó un incendio, pero que no registró víctimas, de acuerdo con información de la United Kingdom Maritinme Trade Operations (UKMTO).

Pero ¿y si los ataques cesan?

Ocurre que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el lunes 10 de junio por la noche, aprobó su primera resolución respaldando un plan de alto el fuego, lo que aumenta las perspectivas de un cierre de las hostilidades entre Israel y Hamás y de un proceso de paz en el futuro.

De acuerdo con información de WSJ, Estados Unidos dice que Israel aceptó el acuerdo, que incluye un alto el fuego temporal inicial, la liberación de rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza, mientras que Hamás dijo a los negociadores árabes que aceptarían un acuerdo sólo si Israel se compromete a un acuerdo permanente de alto el fuego.

De concretarse lo anterior, podría llevar a una reducción o a un cese total de los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo, abriendo el camino para un aumento del 4% en la capacidad de la flota mundial en tres o cuatro semanas.

“Esto conducirá a un colapso de las tarifas spot con una caída de al menos el 50% con respecto a los niveles actuales, un escenario que hemos anticipado gradualmente entre el segundo semestre de 2024-2025”.

000 9az4rd.jpg 1668135842
La finalización de ataques a buques mercantes en el Mar Rojo bajaría las tarifas de fletes spot hasta un 50% 2

Impacto de los ataques hutíes

Cabe recordar que los rebeldes hutíes en Yemen comenzaron a atacar buques mercantes en el Mar Rojo en diciembre del año pasado en respuesta a la guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a las líneas navieras a tomar rutas más largas y costosas alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Con los buques ocupados navegando por las rutas más largas, un mercado que sufría un exceso de capacidad se volvió estrecho y provocó un aumento de las tarifas de flete spot, lo que ha llevado a las líneas navieras a aumentar en las últimas semanas sus expectativas de ganancias para el año.

Por ejemplo, Maersk y Hapag-Lloyd elevaron sus previsiones junto con sus ganancias del primer trimestre a medida que el conflicto del Mar Rojo ha hecho subir las tarifas.

El índice de carga en contenedorizada de Shanghai (SFCI), que mide las tarifas spot, aumentó un 82% desde principios de abril hasta el 7 de junio, impulsado en gran medida por los desvíos y el adelanto de la temporada alta.

Somos Remberi S.A., tu aliado estratégico en Logística Integral de Comercio Exterior.

Atte : Josué Cárdenas T.

josue.cardenas@remberi.com

Nosotros

Nos enorgullece ofrecer servicios de alta calidad, con un enfoque en la seguridad y la protección de los intereses de nuestros clientes.

Síguenos
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?