La nueva realidad del transporte marítimo: retrasos, plazos de entrega más largos y costos más altos

Parece que los problemas en el transporte marítimo no van a terminar pronto. La situación en el Mar Rojo «sigue siendo caótica». Los barcos siguen teniendo que dar un rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, lo que está afectando mucho a la puntualidad y la confiabilidad de los horarios de envío. «Estos retrasos están empeorando las ya difíciles cadenas de suministro, lo que lleva a tiempos de entrega más largos y complica aún más la planificación logística para los dueños de la carga».

Se advierte que las tarifas de flete aumentarán rápidamente. Esto se debe a que ya se confirmó un aumento general de tarifas (GRI) de $1,000 por contenedor de 40 pies, que se aplicará en la primera quincena de mayo, y se espera otro aumento similar a partir del 1 de junio.

La demanda también es un factor importante

Por un lado, se ha observado un aumento de la demanda. Esto puede parecer paradójico, ya que los importadores están presionando para que la carga se envíe antes desde Asia, con el fin de evitar el aumento de los costos de flete. Sin embargo, el simple hecho de adelantar los pedidos, dada la gran cantidad, por sí solo hará que suban las tarifas de transporte marítimo. Este comportamiento también estaría influenciado por cierta preocupación, ya que muchas empresas están cambiando su estrategia para mantener niveles de inventario más altos, por miedo a volver a enfrentar los costosos desabastecimientos que tuvieron durante la pandemia de COVID-19.

Fletes
La nueva realidad del transporte marítimo: retrasos, plazos de entrega más largos y costos más altos 2

En cualquier caso, la realidad que enfrentan los importadores a nivel mundial es que, a menos que hayan reservado con anticipación el espacio en los contenedores, no tienen disponibilidad, lo cual a su vez aumenta aún más la intensa demanda de espacio.

Además, se ha observado un cambio en el comportamiento de compra de las empresas, donde se nota cierto «pánico» debido a los tiempos de tránsito más largos de lo esperado. «Muchas empresas ahora están considerando aumentar sus niveles de inventario para evitar desabastecimientos», lo cual generaría un incremento «antinatural» en la demanda. Esto se convierte en un factor que está haciendo que las tarifas suban a gran velocidad.

Somos Remberi S.A., tu aliado estratégico en Logística Integral de Comercio Exterior.

Atte : Josué Cárdenas T .

josue.cardenas@remberi.com

Nosotros

Nos enorgullece ofrecer servicios de alta calidad, con un enfoque en la seguridad y la protección de los intereses de nuestros clientes.

Síguenos
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?