Mientras los puertos marítimos trabajan contrarreloj en implementar la tecnología de escáneres, para revisar la carga exportable, la ruta de la droga se afianza en estos espacios. Según datos oficiales de la Policía, entre enero y febrero de 2023 decomisaron 14,7 toneladas de droga en cuatro puertos, que salían a distintos destinos internacionales, en especial a Europa.
El más reciente operativo se efectuó en un puerto de Guayaquil. Allí, la Policía incautó cerca de nueve toneladas de cocaína, camufladas en un cargamento de banano, con rumbo a Bélgica.
El puerto Libertador Simón Bolívar, conocido como Contecon por el nombre de su concesionario, es la principal ruta de salida con 12,2 toneladas de estupefacientes incautadas en dos meses. Esto es 3,6 toneladas más que en el mismo periodo de 2022.
Actualmente se presentando un retraso desde Noviembre 2022 , cuando vencía el plazo para la colocación de los escáneres, solo dos los tienen instalados : Posorja y Manta. En el primer caso, están operativos desde 2019, dos años antes del decreto 227. Mediante ese instrumento, el presidente Guillermo Lasso le designó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) coordinar esta tarea.
Para la colocación de estos equipos, los puertos deben construir una estructura de hormigón que proteja a los escáneres. Posteriormente, se ejecutarán las pruebas de conexión.
odo el proceso tomaría unas seis semanas, luego de lo cual comenzarían los controles con los escáneres. Actualmente, la Policía realiza el perfilamiento de la carga manualmente. Esto se conoce como inspección intrusiva.
La inversión entre todos los puertos del país bordea los USD 55 millones. En el caso de los más grandes, llegaría a los USD 13 millones. Cada máquina tipo puente, cuesta USD 3 millones. La nueva fecha plazo para que los siete puertos restantes instalen los equipos es el 24 de mayo. En cuanto a los aeropuertos de Quito y Guayaquil recibirá en las próximas semanas los escáneres para importaciones, cinco y cuatro, respectivamente.
La implementación de esta nueva modalidad de controles aduaneros y antinarcóticos permite un mejor perfilamiento a la carga tanto de importación como exportación para combatir el contrabando y narcotráfico en los diferentes puertos y aeropuertos del territorio ecuatoriano , pero debe ser un trabajo en conjunto con las diferentes organismos de gobierno que los proceso aduaneros no tenga atrasos considerando que las infraestructuras cuente con lineamiento de despacho optimo y sin contratiempos , facilitando al comercio internacional , queremos ver resultados que aporten al crecimiento del desarrollo del país .
Somos Remberi S.A., tu aliado estratégico en Logística Integral de Comercio Exterior.
Atte : Miguel Arevalo V .
miguel.arevalo@remberi.com